Presa Ibérica, una exquisitez más de nuestros cerdos ibéricos

Esta semana comenzamos con una serie de post en los que examinaremos cuáles y cómo son las partes del cerdo, lo cual dará mucho de sí, ya sabes… del cerdo, hasta los andares.

Vamos a arrancar con una pieza exquisita y que se utiliza mucho en verano para hacerla en la barbacoa por ser una carne muy jugosa, hablamos de la Presa Ibérica o Bola.

La presa ibérica se extrae de la zona del lomo, concretamente del cabecero, más o menos lo que sería el “hombro”.  Está parte, la escápula, tiene mucha movilidad lo que proporciona una carne muy jugosa y sabrosa, con bastante grasa intramuscular.

Tradicionalmente, la presa ibérica se utilizaba para hacer embutidos, como el lomito ibérico de bellota o el morcón, ahora se aprovecha también mucho su comercialización en fresco para cocinar, por lo que se ha convertido en una carne muy demanda.

despiece cerdo ibérico presa o bola

Beneficios de la presa ibérica para la salud

El aspecto de la presa ibérica o bola es muy equilibrado, muy veteada de grasa intramuscular. Esta grasa es muy rica en ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo en ácido oleico, nutrientes beneficiosos para la salud por su capacidad de actuar positivamente en el sistema cardiovascular. Las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL (el malo) y mantener estos niveles bajos disminuye el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Este tipo de grasas también aportan un alto contenido de vitamina E, muy necesaria para la agudeza visual y conservar un sistema inmunitario saludable.

Cómo consumir presa ibérica

La presa de cerdo ibérico de Carnicería Pedro Rivas se comercializa por unidades, en piezas de unos 600 gramos. Provienen de animales de gran calidad, 100% ibéricos, alimentados a base de bellotas y criados en libertad.

La mejor forma de consumir la presa ibérica o bola es en filetes, asada o a la plancha, por eso funciona tan bien en la barbacoa. Es muy importante no pasarse de fuego porque esta carne debe servirse al punto, para no eliminar la grasa y conservar su jugosidad.

Como sugerencia, podemos citaros la Presa Ibérica a la parrilla con parmentier de trufa,  una de las recetas más exitosa de nuestros amigos de La Boiga Taberna

Compartir