Los expertos recomiendan consumir entre 3 y 4 raciones de carne a la semana

Consumir carne no sólo puede ser un placer para el paladar si no que además, los especialistas médicos en Nutrición recomiendan comer carne para mantener una buena salud. Este mismo mes durante las 11ª Jornadas Nacionales Cardiovasculares de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que se celebraron en Cuenca, se presentó una interesante ponencia sobre “Carne y salud cardiovascular en el contexto de una dieta saludable” en la que se explicaba la importancia de consumir carne para los seres humanos.

El doctor José Manuel Fernández García, Coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición, concretó que “se recomienda un consumo de carne de hasta 3-4 raciones semanales”, en piezas de unos 125 gramos, ya que “la carne aporta proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas de grupo B y minerales como el hierro”.

Este destacado especialista se refirió a la pirámide de alimentación saludable y a la Dieta Mediterránea, en ambos casos cito la carne entre los alimentos recomendados, junto a otros productos frescos, poco procesados y de origen local, siempre coordinados con un estilo de vida activo y saludable.

comer carne

Según su experiencia profesional, la carne debe formar parte del nuestro menú en todas las etapas de la vida. Desde los  primero seis meses de edad, cuando empieza a introducirse en la dieta de los niños, porque aporta proteínas, fósforo, hierro, potasio y vitaminas del grupo B, todas ellas importantes para el crecimiento.

En el caso de las personas mayores, es igualmente muy importante por su elevada calidad nutricional, porque es fácil de digerir y porque hay mucha variedad y muchas formas de prepararla.

Sobre la forma de consumirla, el doctor apuntó la conveniencia de comer carne  al horno, a la plancha, hervida, cocida o al vapor, y también destacó los beneficios de utilizarla para completar guisos y potajes.​

7 datos que debes tener claros para comer carne sin agobios

Sobre algunas dudas habituales que tenemos a la hora la carne, hace poco también leímos un reportaje de El Diario Vasco en el que enumeraban una serie de datos y recomendaciones. Estos son algunos de los comentarios sobre el consumo de carne que hemos seleccionado:

  1. Consumir una porción de carne roja o blanca tres o cuatro veces por semana aporta el hierro necesario. El tamaño de la pieza dependerá de la edad, sexo, peso corporal y estado de salud de cada comensal.
  2. Sobre el tratamiento de la ternera con hormonas, hay que aclarar que la normativa comunitaria (UE) prohíbe de forma explícita el uso de hormonas de tipo estrógeno en la cría de vacuno. Y nosotros podemos asegurar con rotundidad que la carne de Ternera que ofrecemos procede de animales certificados con la Marca de Garantía Ternera Charra, alimentados durante todo su crecimiento con leche materna y recursos naturales, sin manipulación hormonal.
  3. El periódico también hace referencia a los rumores sobre el uso de antibióticos en el vacuno para favorecer el engorde, algo que en nuestro caso también podemos negar firmemente y que además también está prohibido en la Unión Europea.
  4. A cerca de los beneficios de la carne para la salud, insisten en que la ciencia ha demostrado que el consumo moderado de carne y sus derivados no supone un riesgo añadido de infarto. Sobre el cáncer, la OMS siempre ha hablado de una «evidencia limitada» en carnes no procesadas y «muy escasa» cuando el consumo se realiza dentro de una dieta equilibrada.
  5. La grasa de la carne tampoco es perjudicial para la salud, sino que es un nutriente esencial, indispensable para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), para el desarrollo y el crecimiento. También para la buena salud de la piel y el cabello.
  6. Conviene elegir los cortes de carne adecuados, con bajo nivel de grasa, y porciones adecuadas. La frecuencia de consumo, como se ha comentado antes, puede ser de varios días por semana, 3ó 4 piezas de tamaño moderado.
  7. La ciencia ha demostrado que la ingesta de proteínas de alta digestibilidad ayuda a mantener la densidad ósea. Además, el ser humano come carne desde…ufff… por algo nos dotó la naturaleza de una estupenda dentadura…

Así que, ya sabes, mantén una dieta equilibrada y disfruta de la buena carne.

comer carne ternera charra

Eso sí, elige siempre carne garantizada por entidades oficiales y distribuida por profesionales. En nuestra carnicería Online, encontrarás productos cárnicos en los que la calidad sobresale por encima de cualquier otra calificación, te la enviamos a casa con todas las garantías y en el menor tiempo posible.

Compartir