Cuánto pesa una pierna de cordero lechal y cómo prepararla

Hoy nos vamos a centrar en un la carne de cordero y, concretando aún más, en el cordero lechal y la pierna de cordero. Hablamos de una pieza de carne muy propia a estas alturas del año, luce una barbaridad en cualquier comida y es muy común en celebraciones o días festivos. En este post, os contaremos cuánto pesa una pierna de cordero lechal, cuáles son sus características y algunas sugerencias para prepararla.

¿Qué es un cordero lechal y cómo es su carne?

El cordero lechal que te ofrecemos en Carnicería Pedro Rivas es un animal de entre 4 y 6 semanas de edad sin destetar. A lo largo de sus 28-40 días de crianza ha sido alimentado exclusivamente con leche materna proporcionando una carne más sabrosa y de textura más fina.  El sabor del cordero lechal es único.

La carne de un cordero con menos de mes y medio es de un rosa pálido, casi blanco, y con ausencia casi total de grasa, dos características propias de su alimentación exclusiva con leche materna.

cordero lechal

Como explica la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC), se trata de una carne muy saludable, rica en “proteínas que contribuyen al aumento y conservación de los músculos y son necesarias para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos en los niños”. Además, contiene niacina (B3), que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; vitamina B6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario; vitamina B12, para la formación normal de glóbulos rojos; potasio, muy bueno para el funcionamiento normal del sistema nervioso; fósforo, beneficioso para los huesos y los dientes, especialmente en los niños; zinc, que protege a las células frente al daño oxidativo; y selenio para mantener las uñas y el cabello en condiciones normales.

¿Cuánto pesa una pierna de cordero lechal?

En cuanto a la pierna de cordero lechal (son las patas traseras) pesa aproximadamente unos 650 gr, y es ideal para preparar guisos (troceada) o hacer asados. El animal entero suele pesar una media de 6-7 kilos.

despiece cordero

Para saber cuánto cordero servir por persona, haz un cálculo genérico de una pierna de cordero lechal para 2-3 adultos, teniendo en cuenta que será un plato acompañado por otros ingredientes como patatas, verduras u otros platos del menú. No obstante, éste es un cálculo aproximado porque, obviamente, nadie como uno mismo para conocer las cantidades que poner en cada plato de los miembros de nuestra familia.

¿Cómo conservar la carne de cordero?

La carne de cordero, lechal o no, aguanta muy bien en la nevera durante varios días. Ponla en un recipiente cubierta por plástico pero haz algún agujerito para que transpire.

Si eres una persona previsora y compras con más antelación también puedes congelarla. La carne de cordero congelada se conserva sin problema hasta 8 meses.

Te recordamos que durante los próximo 15 días, si compras 3 o más piernas de cordero lechal en nuestra carnicería online, te las enviamos a tu casa GRATIS, a cualquier provincia de la península.

tres piernas cordero lechal

¿Cómo preparar la pierna de cordero lechal?

El uso más común en las cocinas españolas es pierna de lechal asada al horno o a la brasa en la parrilla.

Si la preparamos a la parrilla, es recomendable hacer algunos cortes no muy profundos (+-1cm). Después se puede embadurnar la pierna de cordero con una mezcla de aceite de oliva, vino blanco, ajos, limón, mostaza, sal, pimienta y/o algunas especias (sobre gustos no hay nada escrito, así que usa todos estos ingredientes o hazla más suave eliminando alguno de los más fuertes). La dejas macerando una horas y a la parrilla.

Cuando la opción es el horno, debes precalentar el horno antes de meter la pierna de lechal, y después mantenerlo a unos 180º, un par de horas. En este caso, te proponemos que veas cómo la preparan nuestros amigos de la INTEROVIC, en su  Canal Cordero tiene una receta de paletilla con verduras que podrás adaptar perfectamente para cocinar una pierna de cordero lechal.

Finalmente, esta pieza también se puede deshuesar, filetear o trocear para un guiso.

cordero asaso

¿Cómo saber el punto de la pierna de cordero lechal asada?

Cuando tenemos el cordero en el horno debemos estar muy pendientes del líquido que sale al pinchar la carne. Si tiene un tono rojizo, es porque aún está cruda; si se va poniendo de color rosado o casi blanco va mejor, pero está poco o medio hecha; y cuando deja de soltar jugo, ya está lista!

Así que, si ha llegado el momento de planificar tus menús festivos, si estás pensando en incluir cordero… insistimos, no olvides que al hacer tu pedido de tres o más piernas de cordero, entre el 16 y el 30 de noviembre, te lo llevamos a casa sin ningún coste añadido

Compartir