Carrillera guisada de Ternera Charra con puré de patatas asadas

La receta que te proponemos esta semana es ideal para convidar a la familia este fin de semana. Tardarás alrededor de 120 minutos en elaborar estás magníficas carrilleras, pero tus invitados las recordarán durante mucho más tiempo. ¿Te animas?

Las cantidades que te damos en esta receta están calculadas para 4 personas, adáptalas según tus necesidades.

INGREDIENTES:

-           Guiso de carrilleras:

o    2 Carrilleras de Ternera Charra.

o    4 cucharadas de AOVE.

o    1 cebolla grande.

o    ½ pimiento rojo.

o    1 puerro.

o    3 dientes de ajo.

o    2 zanahorias.

o    ½ tallo de apio.

o    Tomillo y romero frescos.

o    1 chile chipotle ( seco)

o    2 hojas de laurel.

o    1 botella de vino.

o    1 nuez de mantequilla.

-           Crema de patata asada:

o    1 kg de patatas.

o    125 gr de mantequilla.

o    Sal y pimienta.

MANOS A LA OBRA!

ELABORACIÓN:

Doramos las carrilleras por ambas partes en aceite de oliva virgen extra. Las retiramos y, ahí mismo, añadimos toda la verdura y removemos para recuperar del fondo de la cazuela/olla esas pequeñas trozos de carrillera que se nos habrán quedado adheridos.

Cocinamos la verdura unos 5 minutos y le añadimos el chile, el laurel, el tomillo y el romero. Cubrimos con el vino y cocinamos a fuego fuerte unos 10 minutos para que pierda su acidez (este paso es muy importante).

En el caso de cocinar en olla a presión, tapamos y cocinamos unos 50 minutos. Si recurrimos al método tradicional, tardaremos unas 3h.

En ambos casos, una vez tengamos la carrillera tierna, la retiramos y colamos los jugos restantes, para deshacernos de la verdura que ya ha soltado todo su sabor. Volvemos a poner ese jugo al fuego y reducimos a fuego bajo hasta que tenga textura de salsa.

Mientras tanto, fileteamos las carrilleras en lonchas de unos 2,5 cm de grosor, y las volveremos a introducir en la salsa para calentar. Una vez retirado del fuego, añadimos una nuez de mantequilla y removemos, para que la salsa nos quede bien brillante.

Compartir